Caseta “LA PIEDRA”, la idiosincrasia puebleña.

 

 En 1.986 un grupo de amigos decidimos fundar una caseta de feria que recogiese las tradiciones de nuestro pueblo. Para dar respuesta a estas, nos hemos orientado hacia tres objetivos:

Realizar el montaje de la Caseta al modo tradicional, con palos de álamo, varetas de olivo y cañas.

Crear una caseta catalizadora del carácter abierto, amable, desinteresado y hospitalario de los puebleños.

Recoger el profundo ser democrático de nuestro pueblo, (no olvidemos que somos desde muy antiguo un pueblo de realengo y no de señorío).

Nuestra Caseta ya no responde al primer objetivo, debido a las normativas municipales sobre ignifugación. Nos han obligado a tener que renunciar a una caseta con sabor tradicional, y a que nuestra feria tenga un aspecto como todas las de nuestro entorno. ¿Os imagináis que todas las casetas estuviesen cubiertas por varetas de olivo? ¿Cuántos visitantes tendríamos para observar esa peculiaridad?

Pienso que la corporación municipal en pleno, debería favorecer que se montaran las casetas con varetas de olivo, que se ignifugaran las casetas y que se formalizara un seguro que cubriera cualquier incidencia.

Deja perplejo tener que renunciar a los toros, a las matanzas de cerdos, al montaje de casetas con varetas, etc., y mientras vemos en la televisión cómo sigue habiendo encierros peligrosísimos a lo largo de toda la geografía española, pueblos onubenses con sus matanzas, etc… y aquí, todo esto se pierde, ante la pasividad general.

Respecto al segundo objetivo, nos congratulamos al comprobar cómo, la estela de nuestra Caseta, materializada en el Almuerzo del día 17 de agosto, la han seguido otras y nuestra Feria se ha enriquecido mostrando ese aspecto de nuestra idiosincrasia.

En cuanto al tercer objetivo, podemos constatar cómo todas las decisiones, relacionadas con la Caseta, se toman en unas reuniones de socios, convocadas con un orden del día abierto a todas las sugerencias. La pasión que ponemos en estas reuniones anuales es fruto del amor que le tenemos a nuestra Caseta, y al profundo sentir democrático que envuelve a las mismas.

En los veinte años de trayectoria, tenemos el orgullo de ser pioneros en:

Ofrecer, desde nuestra fundación, el segundo día de feria un almuerzo gratuito, (preparado desinteresadamente por socios) a todo el que tiene el placer de visitarnos. Puntual respuesta a la generosidad y hospitalidad innatas en los puebleños.

Promover una Cena de Socios el 14 por la noche desde el 1.994, como colofón por decorar la Caseta. En 1.998, se pensó en amenizarla con un grupo musical. Gracias a estas iniciativas, hoy podemos comprobar cómo nuestra Feria, gracias a que nos han seguido otras casetas, se ha adelantado al 14 por la noche.

Disponer de un servicio transportable desde 1.996 y de un microclima desde el año 2.000.

Hoy somos 60 socios (no somos más por la inoperatividad que supone un aumento desmesurado de los mismos) y en este vigésimo aniversario, nos sentimos con la ilusión del primer día, abiertos a la innovación, pero dispuestos a conservar y recuperar la tradición por el bien de nuestra Feria y de nuestra Puebla. Sólo sentimos la ausencia y añoramos a alguno de los nuestros, pero la emoción nos embarga al comprobar que sus hijos están con nosotros, y viven la Feria en este oasis de alegría, que es nuestra querida Caseta “La Piedra”

 




Dónde localizarnos

Datos de contacto

José María Rodríguez Sorroche.
Lora del Río (Sevilla)

646335163
jomaroso55@hotmail.com