Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

ARTÍCULOS PUBLICADOS

LOLY VERA : LA MODA FLAMENCA EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

Dolores Tamayo Vera vio la luz un  25 de abril de 1962 en la calle Zahareta nº 18 en La Puebla de los Infantes (Sevilla), y nos ha abandonado muy tempranamente, el 3 de abril de 2020, con 57 años, tras corta y trágica enfermedad sufrida con toda entereza, tanto por ella como por sus allegados.

   Sus padres José Tamayo Bravo y Antonia Vera Castro, fue la menor de cuatro hermanos, Juan, Antonio, José y ella.

   El 22 de marzo de 1981 se casó con Miguel Lisbona Millán, hombre entrañable, trabajador y cabal para todo los que hemos tenido la suerte de conocerlo y más, de ser sus amigos. Este ha sido el hombre de su vida y padre de sus dos hijas Patricia y Elena. Ha podido disfrutar de dos nietas, Sofía y Daniela, fruto del matrimonio de su hija Patricia con Antonio Carmona Romero.

  Cursó primaria  con el maestro Antonio Bravo Liñán en el C.E.I.P. San José de Calasanz de nuestra localidad. Sus padres eran temporeros, lo que no le permitió asistir ningún curso completo durante su escolarización, pues acompañaba a su familia al algodón, aceituna, etc. Esto afianzó su valoración de lo académico y no entendía cómo perdían el tiempo quienes tenían la suerte de asistir a clase a diario. Su hermano Antonio comenta cómo desde niña era una trabajadora incansable en todos los ámbitos, la casa, el campo…, con ocho años cogió 30 kilos de algodón en una hora, con trece años lloraba para poder ir a trabajar.  Con 14 años conoció el trabajo de hostelería en Blanes (Gerona).

Leer más: LOLY VERA : LA MODA FLAMENCA EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

UN ORGULLO: “SER CUCHARRO”

Un tema acuciante en nuestro pueblo, en Andalucía y en España es la falta de trabajo (empleo); los especialistas solventan el problema con educación e inversiones.

1º) La educación nos la proporciona nuestra familia y el sistema educativo que esté implantado en ese momento.

2º) Las inversiones las realizan:

  1. Personas y empresas con capacidad de ahorro (gracias al dinero que han obtenido en la misma ubicación o en otros lugares).

  2. La Administración europea, estatal, autonómica o ayuntamientos, con el dinero que obtienen de los impuestos de la ciudadanía que trabaja (empresarios y trabajadores) y que declaran ingresos.

Detrás de las dos soluciones está el esfuerzo. Eso lo podemos comprobar con las personas que más empleo han generado y generan en España; Ramón Areces con El Corte Inglés, Amancio Ortega con Inditex, Alfonso Escámez con el Banco Central, Francisco Roig con Mercadona, los hermanos Govantes Esteso en Laboratorios Normon, etc. Los empleos creados hasta el 1917 por Inditex han sido 50.000 en España y 165.000 en todo el mundo y, los creados por Normon, más de 2.000 puestos de trabajo.

Si nuestro sistema educativo fomentara la cultura empresarial y generara 10 personas como esas al año, en distintos sectores de actividad: turismo, informática, automoción, alimentación, construcción, sanidad, investigación… ¿Habría paro en España? ¿Cuántos impuestos aportarían a la administración? y esta, ¿cuánto dispondría para invertir en bienestar social, infraestructuras y pensiones?

Leer más: UN ORGULLO: “SER CUCHARRO”

EVANGELIZAR Y FOMENTAR VALORES DESDE NUESTRA HERMANDAD

Queda lejos, para el ciclo vital de nuestra familia, aquel 15 de abril de 1988, en el que un grupo de jóvenes cofrades decidieron fundar una Hermandad de Penitencia, con fines de conseguir la evangelización cristiana, en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla.

Queda lejos, aquel 25 de diciembre de 1993, cuando el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, aprobó las Reglas y se convirtió en Hermandad y Cofradía de Ntro. Sr. Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.

La noticia de la fundación de una cofradía en Lora, que recordase cómo la multitud salió a recibir a Jesús con palmas y ramas de olivo en sus manos, aclamándolo con: “¡Viva! Bendito el que viene en nombre del Señor”, supuso rememorar en Lora un momento estremecedoramente feliz, de lo que será la Pasión y Muerte de Cristo en la Semana Santa.

La evangelización cristiana fijada como fin de la Hermandad y el fomentar valores cristianos, supusieron un acicate más para que de forma inmediata, automática, todos los miembros de mi familia nos inscribiéramos como hermanos. Mis hijos y yo comenzamos a participar desde el primer momento, con ilusión y alegría, en la estación de penitencia del Domingo de Ramos, soportando mis hijos desde muy pequeños, a veces, el intenso calor de las primeras horas de recorrido. Esto lo hicimos porque mi mujer y yo, intuimos desde el primer momento que esta experiencia sería un incentivo más que nos ayudaría en la educación cristiana que pensábamos inculcarles a nuestros descendientes.

Leer más: EVANGELIZAR Y FOMENTAR VALORES DESDE NUESTRA HERMANDAD

Teatro Lora y los franceses

Lora y los franceses de 1.808 al 1.812

Autor: José María Rodríguez Sorroche.

Música de “Soldadito Español” 00:00/00:41

Acto I

Presentador: Por el Tratado de Fontainebleau, los franceses penetran en España con el pretexto de invadir Portugal, al que dividirían en tres partes: la primera para Inglaterra, la segunda para España y una tercera para Godoy - el valido de Carlos IV-, con soberanía hereditaria. El 7 de mayo de 1.808, llegan varios soldados de un batallón francés a casa de un labrador afrancesado de Lora del Río.

Leer más: Teatro Lora y los franceses

DISCURSO DE GRADUACIÓN DE MANUEL

DISCURSO DE LA GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO DEL CURSO: 15/16 , DÍA 25/05/16.

1, MERCEDES: -Hoy es un día muy especial e importante en las vidas de nuestros hij@s , por tanto también en las nuestras.

Para mí especialmente, por los recuerdos que me trae el haber sido alumna de este Centro.

1, JOSÉ MARÍA: - Tenemos el prestigioso honor de expresar el sentir, que creemos embarga los corazones de la totalidad de las familias del alumnado aquí presente.

Leer más: DISCURSO DE GRADUACIÓN DE MANUEL

Educar para el SIGLO XX

UN GRAN RETO: EDUCAR EN TIEMPOS NUEVOS

Los puebleños llevamos por bandera nuestra nobleza y educación, así lo manifiestan tanto los que por diversos motivos nos visitan, como los que vienen a vivir o trabajar aquí, así como nos lo expresan cuando salimos de nuestro pueblo y nos damos a conocer como naturales de La Puebla de los Infantes. Por eso y debido a los cambios tan vertiginosos que se están produciendo, pretendo dar a conocer unas reflexiones, como padre y docente, de cómo orientar la vida con nuestros hijos(1), nietos, etc. y facilitar, en lo posible, que continúen con la impronta antes mencionada y evitar que sean problemáticos bajo el soslayo de las tendencias actuales, y así poder seguir portando con orgullos, la nobleza y educación aludida.

Leer más: Educar para el SIGLO XX

Abuelas y madres

Abuelas y madres, un tesoro culinario y folklórico

 

Cuando en mis visitas al pueblo me entero de iniciativas y actividades nuevas, me alegro enormemente y es lo que me ocurrió al conocer la existencia de la Asociación de Mujeres “Alerce”. Mi entrañable tía María Sorroche, con el entusiasmo y cariño que la caracteriza, me puso al corriente de todo lo que realizaban y de lo amenos que resultaban los ratos con las asociadas.

Sabía que se consolidaría la Asociación porque con personas tan volcadas, humildes y capaces, la continuidad estaba asegurada. Fue en su casa cuando cayó en mis manos el Nº 0 de esta revista, me encantó esta nueva iniciativa y ella me pidió una pequeña colaboración y en ello estoy.

Quisiera seguir hablando de la Dieta Mediterránea y desde esta página valorar el papel de las abuelas y madres que con su sacrificio y amor, permiten que sus nietos e hijos continúen con la alimentación sana y equilibrada de siempre enriquecida con la variedad y calidades actuales. Resulta fundamental esforzarse en comer los productos del tiempo, pues son los que aportan las vitaminas y nutrientes que necesita nuestro organismo en cada momento puntual. La naturaleza es sabia y si ahora nuestros campos dan peras, tomates y berenjenas, eso es lo que necesitamos y cuando den naranjas o tagarninas será el momento en que nuestro cuerpo precisen sus vitaminas.

Ahora que por influencia de las películas americanas se imponen las salchichas y las hamburguesas en los más jóvenes, raro es el que no está ensotao, es el momento de recordarles a todos que la cocina de la abuela arrasa en los restaurantes de todo el mundo y que nosotros tenemos la suerte de tener sus platos diariamente encima de las mesas y las recetas las tienen nuestras madres y abuelas en sus memorias sin necesidad de libros de cocina, pues, han sido enseñadas de boca en boca de generación en generación así como igualmente han sido mejoradas. ¡ Qué buen momento para aprender a cocinar !

Leer más: Abuelas y madres

C/ DON PEDRO MEDINA SILVA

Acto de rotulación de la calle D. Pedro Medina Silva

El callejero de nuestro pueblo incorpora un nuevo nombre propio: Pedro Medina Silva, cuyo fallecimiento se produjo hace más de cuarenta años (16/05/74). Para ubicar la calle basta decir que comunica la C/ Colón con la Plaza de la Vera Cruz.
Esta colaboración va dirigida, especialmente, a los que no tuvieron el placer y honor de conocerlo y se preguntan qué hizo esa persona para merecer esa distinción, a título póstumo, después de tantos años.
Comenzaremos recordando que el día 16 de Marzo del presente año, se celebró el acto y resultó ser uno de los acontecimientos más emotivos que se han vivido en nuestra localidad. El Pleno del Ayuntamiento había aprobado el 31/03/2011, por petición popular, rotular una calle para rendir homenaje póstumo a Don Pedro Medina Silva, hombre de paz, enfermero (antes se le denominaba practicante), maestro y padre ejemplar, excelente hijo, esposo ideal, deseado mediador, buen y leal amigo.
Comenzó el acto con la asistencia a la Eucaristía dominical de las 12 de la mañana en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Huertas.
A continuación nos dirigimos a la calle que lleva su nombre, allí nuestro alcalde, D. Antonio Torres Molero nos recordó la gran humanidad y la sensibilidad que demostró en su trayectoria vital, ayudando a personas sin recursos, en unos difíciles momentos, donde muy pocas personas disponían de una incipiente Seguridad Social, y teniendo una familia de ocho hijos/as a la que alimentar. Lo calificó de “una buena persona” que cumplía: “Amar al prójimo como a uno mismo”.
Cedió la palabra al hijo del homenajeado, D. Ángel Medina Alonso, que se erigió en portavoz de su familia, manifestó la inmensa alegría por ese reconocimiento público de la labor de su padre, producido por la sensibilidad cultural que permite rotular calles con nombres de personas cercanas, modelo de lo que cada vecino querría ser. Nos habló del modelo de su padre: “Vivir para los demás” .

Leer más: C/ DON PEDRO MEDINA SILVA

D. FRANCISCO RASTROJO ROMERO

Francisco Rastrojo Romero, catorce años difíciles en la alcaldía de nuestro pueblo

 

Francisco Rastrojo Romero nació en Oliva de la Frontera el 3 de Octubre de 1.916. Con 6 años permaneció dos años en la Finca “Venta los Ciervos” de Huelva, después vino al “Cortijo de Monroy”, fijando su residencia en Constantina.

Con 10 años visitó nuestro pueblo en carnaval. Quedó encantado y su padre, ganadero, decidió cambiar la residencia aquí, donde asistió a la escuela de D. Enrique Vargas. Cursó bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla.

Asumió responsabilidades desde pequeño, es un ejemplo que con 12 años fue a Córdoba a llevar unas muestras de altramuces, él solo y con 25 pts. Volvió con 12,5 pts.

En la Guerra Civil Española, el destino lo situó al lado de los Nacionales. Se fue de voluntario a la Academia Militar de San Roque, se graduó de sargento provisional, siendo el 2º de su promoción. Se quedó al principio de “instructor”.

Estuvo en los frentes de Torrehermosa y Los Barrios. En la batalla de Bolsa de Castuera, el mismo día recibió, un balazo en una granada que llevaba en el cinto y otra bala explosiva le atravesó oblicuamente, de pecho a espalda, sin detonar. Viajó sin comer ni beber dos días en un camión a Écija, creyéndose él un muerto más. Lo reconoció un compañero que lo llevó al hospital donde le dieron el alta el 2 julio del 1.938. Lo condecoraron.

Leer más: D. FRANCISCO RASTROJO ROMERO

PEDRO MEDINA SILVA (I)

Un hombre de Paz: practicante humano y maestro ejemplar. D. Pedro Medina Silva.


Nació en Peñaflor el 25 de julio de 1.923, hijo de Pepa Silva Tierno y de Joaquín Medina Borrego. Quedó huérfano de padre desde muy niño, ya que en plena Guerra Civil Española, el secuestro de la novia del Comandante de Puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Lora del Río, produjo la rendición del acuartelamiento y posterior fusilamiento de todos los números de la Benemérita, entre ellos, el padre de nuestro querido D. Pedro.

Un sarampión que padeció en su infancia, le dejó durante toda su vida una salud delicada. La secuela que padeció fue una bronquitis que le afloraba esporádicamente con unos episodios de fiebre muy alta, que a pesar de ello superaba muy bien.

A pesar de lo anterior, cursó primaria en El Colegio Público de Peñaflor, los estudios medios los realizó con magníficas notas en Los Escolapios de Sevilla (gracias a una beca de Huérfanos de la Guerra Civil) y los estudios superiores de Magisterio y Enfermería los cursó brillantemente, también en Sevilla y con beca.

Compañeros de estudios como Manolo Muñoz, Carlos Martínez, Pepe Cruz… , siempre lo tuvieron altísimamente catalogado, tanto por su altura moral como por su capacidad de convicción ante planteamientos atrevidos juveniles.

Casó con una mujer a su medida, que le acompañó siempre, Concha Alonso Borges en Puebla de los Infantes, el 23 de septiembre de 1.948. Tuvieron ocho hijos, Conchita, Josefita, Joaquina, Miguel, Pedro, Ángel, Joaquín y Antonio.

Leer más: PEDRO MEDINA SILVA (I)

DON PEDRO MEDINA SILVA (II)

 

Un hombre de Paz, practicante humano y maestro ejemplar. D. Pedro Medina Silva. (2ª PARTE)


Completando la biografía de nuestro querido D. Pedro, merecen un comentario especial sus colaboraciones en las revistas de Feria. En ellas trata de su visión, sobre aspectos que nos conciernen a todos los puebleños, y que nos recuerdan o enseñan parte de nuestra historia.

Podemos comenzar por nuestros toros, añorados hoy por tantos, nos recuerda cómo la plaza era una muestra de ingenio y de arte; la cuadrilla compuesta por todo el que le desease; los toros que se pasean por la plaza, como si la conocieran de otros años,…y la charlotada de clausura. Invito a los más jóvenes a que se interesen y pregunten a sus mayores.

Muestra gran amor a Ntra. Sra. Santísima de las Huertas: “El hombre que navega en la nave de la vida, que a veces tiende a naufragar, necesita del aliento de la Virgen, para llegar a buen puerto”, porque la Virgen de las Huertas es “ Nuestra Madre y como Madre candorosa, vigila y cuida a sus hijos, para preservarles de los peligros, en el caminar constante de nuestra vida” y “ Nuestra Virgen es Reina y desde su trono mayor, gobierna a los hijos de este pueblo, con dulzura inconmensurable.

Con respecto al futuro, nos plantea que el equilibrio debe estar en compaginar un profundo deseo de progreso e innovación, y en mantener las tradiciones.

La alta consideración que tiene de los puebleños: nos califica de “apacibles, bondadosos y acogedores”, y nos apunta que la ideología de los puebleños se distingue porque “sus habitantes son honrados, trabajadores y hospitalarios”, y que donde quiera que estamos “ondeamos esta bandera tricolor.”

Leer más: DON PEDRO MEDINA SILVA (II)

Las ruinas del castillo de Almenara

 La colaboración de mi amigo Jesús Manuel Carrasco Algarrada en la revista de la Feria-09, me sensibilizó sobre el tema, y por ello, deseo seguir acercando a todos nuestros paisanos al Castillo de Almenara, con base en las publicaciones del historiador loreño D. José González Carballo.

A poco menos de cinco kilómetros de nuestro pueblo y en el extremo de un espolón de Sierra Morena, limitado por las tierras de la Puebla de los Infantes, Hornachuelos, Malapiel y Peñaflor, los donadíos de Tablada, Ruy Pérez y Borrueco, y el camino o vereda de la Fuente del Pez- que en dirección noroeste une La Puebla con Lora-, encontramos la finca de Almenara y, casi perdido entre matorral y bosque mediterráneo, las ruinas “románticas” de su Castillo.

Comenzó siendo una sola torre albarrana que avisaba de las incursiones cristianas sobre el valle del Guadalquivir. En el s. XII, los almohades resisten a los cristianos venidos de Extremadura, cortándoles el paso de la sierra a la campiña abierta.

Leer más: Las ruinas del castillo de Almenara

Fernando Santana González

 

Un enamorado de la Puebla, ingeniero técnico agrícola y agricultor: Fernando Santana González

Fernando nació el 18 de agosto de 1.956 en la Plaza de la Iglesia Nº 5. En nuestro pueblo cursó los estudios primarios con D. Jerónimo y, se presentó por libre en el Instituto de San Isidoro de Sevilla donde aprobó ingreso, 1º y 2º de bachillerato (años 66 al 68). Desde 3º hasta 6º los cursó interno en el Colegio Claret y finalizó su enseñanza media estudiando COU interno en el Colegio San Francisco de Paula (73/74).

Comenzó Derecho, pero pronto se percató de que la agricultura era su orientación ideal y finalizado el servicio militar, realizó la diplomatura de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Sevilla en la promoción del 79 al 82.

Aprobó la oposición a la Consejería de Agricultura y Pesca en el año 2.001, aunque ha trabajado en dicha Consejería, con magníficas referencias de sus superiores, desde mediados de los 80 hasta el mismo día (3-01-02) de su inesperado fallecimiento, dejándonos a familiares y amigos, aturdidos y angustiados.

Pocos han amado a nuestro incomparable pueblo como Fernando, nunca perdía ocasión de estar aquí, cuando de jóvenes decidíamos ir a alguna feria, romería, etc. de otro pueblo, siempre encontraba una excusa para no ir. Aquí es donde era feliz.

¿Cuánto nos costó a los amigos arrancarlo de “ el pueblo” para nuestros viajes a Torremolinos, Portimao o Grazalema?

Leer más: Fernando Santana González

LAS CALERAS

 

La cal, las caleras y los últimos caleros en La Puebla de los Infantes

La cal nos revive toda una cultura de duro trabajo, de viviendas y calles encaladas. El objetivo de este artículo es informativo, etnográfico y didáctico, por ello, comenzaremos escribiendo sobre la historia de la cal y su utilización en la actualidad, pasaremos a tratar de la formación de la cal y su obtención y, por último, de la ubicación de algunas caleras en nuestro pueblo y las familias dedicadas a este trabajo: los caleros.

Las primeras obras realizadas con cal, aparecen en Mesopotamia (V milenio A. C.) en las ciudades de Uruk y Gilgamesh, donde edificios construidos con ladrillos crudos, están cubiertos con una lechada de cal.

La América precolombina (III milenio A. C.) conocía el arte de la cal (obteniéndola de la calcinación de conchas marinas) y el mortero (mezcla de cal, arena y agua) como conglomerante.

En Creta (1.900- 1.600 A. C.) encontramos, en el Palacio de Cnossos, frescos y estucos a base de cal, polvo de mármol, arena y agua.

En la Acrópolis de Atenas se utiliza la técnica de los estucos. Ya en la Grecia arcaica (700 A. C.), y en la Grecia helenística (s. IV A. C.) se utiliza el mortero de cal y arena, en Delos y otros lugares, para tratar instalaciones hidráulicas como cisternas, aljibes y zonas portuarias. Los métodos griegos se utilizan también en los palacios de los reyes helenos de Pérgamo y en el Egipto helenístico.

Leer más: LAS CALERAS

Caseta “LA PIEDRA”, la idiosincrasia puebleña.

 

 En 1.986 un grupo de amigos decidimos fundar una caseta de feria que recogiese las tradiciones de nuestro pueblo. Para dar respuesta a estas, nos hemos orientado hacia tres objetivos:

Realizar el montaje de la Caseta al modo tradicional, con palos de álamo, varetas de olivo y cañas.

Crear una caseta catalizadora del carácter abierto, amable, desinteresado y hospitalario de los puebleños.

Recoger el profundo ser democrático de nuestro pueblo, (no olvidemos que somos desde muy antiguo un pueblo de realengo y no de señorío).

Nuestra Caseta ya no responde al primer objetivo, debido a las normativas municipales sobre ignifugación. Nos han obligado a tener que renunciar a una caseta con sabor tradicional, y a que nuestra feria tenga un aspecto como todas las de nuestro entorno. ¿Os imagináis que todas las casetas estuviesen cubiertas por varetas de olivo? ¿Cuántos visitantes tendríamos para observar esa peculiaridad?

Pienso que la corporación municipal en pleno, debería favorecer que se montaran las casetas con varetas de olivo, que se ignifugaran las casetas y que se formalizara un seguro que cubriera cualquier incidencia.

Deja perplejo tener que renunciar a los toros, a las matanzas de cerdos, al montaje de casetas con varetas, etc., y mientras vemos en la televisión cómo sigue habiendo encierros peligrosísimos a lo largo de toda la geografía española, pueblos onubenses con sus matanzas, etc… y aquí, todo esto se pierde, ante la pasividad general.

Respecto al segundo objetivo, nos congratulamos al comprobar cómo, la estela de nuestra Caseta, materializada en el Almuerzo del día 17 de agosto, la han seguido otras y nuestra Feria se ha enriquecido mostrando ese aspecto de nuestra idiosincrasia.

En cuanto al tercer objetivo, podemos constatar cómo todas las decisiones, relacionadas con la Caseta, se toman en unas reuniones de socios, convocadas con un orden del día abierto a todas las sugerencias. La pasión que ponemos en estas reuniones anuales es fruto del amor que le tenemos a nuestra Caseta, y al profundo sentir democrático que envuelve a las mismas.

Leer más: Caseta “LA PIEDRA”, la idiosincrasia puebleña.

Las pilas

 

LAS PILAS

 

Patrimonio etnográfico y cultural popular: el lavadero de “Las Pilas”

Uno de los bienes inmuebles, que han caracterizado la vida y cultura de las mujeres de nuestro pueblo durante más de un siglo, tanto en el aspecto material, como social y espiritual, han sido “Las Pilas”.

Comienzo recordando que en el s. XVIII, se produce un aumento de la población, que continúa en el s. XIX, lo que genera hacinamientos y problemas de salud. La Desamortización de Mendizábal y la supresión de los señoríos, crean nuestro primer Ayuntamiento Constitucional, a partir del 1.837.

El gobierno municipal, presidido por el alcalde D. Juan Manuel Crespo, en sesión celebrada el 14 de febrero de 1.881, trató de las obras a realizar en nuestro pueblo: un cementerio nuevo, cárcel, hospital, carnicería y reloj para el Ayuntamiento. Como sobraban fondos, propuso que se dedicarían a labrar “otro nuevo local con 12 pilas”, que proporcionara al vecindario “la mayor comodidad posible y así evitar las salidas que hacían muchas familias a los arroyos de la población”, por la insuficiencia de pilas existentes. Ello nos demuestra su esfuerzo por mejorar la calidad de vida y favorecer la higiene personal y doméstica. Un azulejo reciente fecha el primer lavadero en 1.863, aunque ya el Diccionario de Madoz (1.845/50) nos habla de un lavadero “aprovechando la fuente de cuatro caños que había al final de la calle principal, en dirección al camino de Palma del Río.”

El lugar era ideal para optimizar recursos, el agua que salía de la fuente era aprovechada para abastecimiento, abrevadero, lavadero y para regar un huerto. Debemos puntualizar que el término “pilas” es el más utilizado en los países hispanoamericanos, frente a “lavaderos” término usual, aquí en España.

Leer más: Las pilas

LOS MOLINOS

Tecnología preindustrial en La Puebla de los Infantes: los molinos hidráulicos de harina

 Una condición imprescindible, para valorar el patrimonio de un pueblo, es conocerlo. Por ello, y con el deseo de concienciar para evitar el expolio, la destrucción y el olvido de que viene siendo objeto nuestro patrimonio etnológico y arqueológico, es por lo que deseo ayudar a poner en valor los Molinos de Agua.

Molino es una máquina para moler, compuesta por una muela, una solera y los mecanismos que transmiten y regularizan el movimiento producido por una fuerza motriz; como el agua, el viento, etc.

El pan es el alimento fundamental en el ámbito circunmediterráneo. La tecnología preindustrial de carácter campesino y rural, que hace posible su fabricación, pasa por la molturación del trigo para la transformación en harina.

Los métodos de molturación del trigo han pasado por la utilización de dos simples piedras, el metate, los morteros o pilones, la molineta y los molinos hidráulicos.

a) Una primera forma fue la utilización de dos simples piedras, más o menos duras, planas y pulidas, entre las que se machacaban los productos, reduciéndolos a harina basta.

b) El metate o molino de mano, encontrado en ajuares de comunidades preagrícolas del Medio Oriente y Asia Menor hace 7.000 u 8.000 años a de C., consta de una piedra cóncava y otra más o menos cilíndrica. El grano se deposita en la primera y se tritura mediante la acción rotativa de la segunda, que es hecha girar, por la fuerza del brazo humano, sobre la primera.

Leer más: LOS MOLINOS

Patrimonio de todos

 Despedimos un siglo XX que ha posibilitado dos grandes revoluciones, la del átomo y la informática . El siglo XXI quiza verá otras dos o quizá tres revoluciones, la genética ( al descifrar el genoma humano se ha dado el primer gran paso), la espacial y el estudio del interior de la Tierra.

El desarrollo de los medios de comunicación en el siglo pasado ha producido una “tendencia a la uniformidad” en todo el Globo que sigue profundizando y que se traduce en la paulatina adaptación y traslado de las formas de vida de los países tecnológicamente más avanzados a las poblaciones del resto de los países.

La tendencia a la uniformidad hace que los pueblos, en su innato deseo de conservar sus costumbres e historia, comiencen a tomar medidas para conservar sus tradiciones y todas las características diferenciadoras que poseen. El resurgir de los nacionalismos en todos los continentes se alimenta en esa necesidad de los pueblos, hábilmente manejada por políticos oportunistas o grandes grupos económicos.

En Europa tenemos la suerte de ser cuna de la Revolución Industrial y poseer una rica historia y una cultura valoradas en todo el orbe. Pensemos que sólo España tiene el orgullo de ser el pequeño país que extendió la lengua española y la religión católica por una sexta parte del mundo y hoy nos podemos entender y compartir cultura con 400 millones de personas.

Leer más: Patrimonio de todos

Un investigador y poeta que no necesita presentación: Don Paulino González Jiménez

El hijo de la Puebla que en más ocasiones y más alto ha dejado a nuestro pueblo es, sin duda, Don Paulino González Jiménez.

NACIMIENTO.

Vio la luz en plena República Española, en la calle Ancha (entonces Alcalá Zamora) Nº 26, luego vivió en la Calleja Nº 18 , posteriormente en la Plaza del Ayuntamiento Nº 7 y después en la que es su actual residencia cuando viene al pueblo, la calle Maestro Huelva Nº 11, D. Francisco de Huelva y Rodríguez.

ESTUDIOS.

Cursó Primaria en nuestro pueblo recibiendo enseñanzas de D. Enrique de Vargas, D. Juan Ruiz Cabal y D. Juan Argüelles . Estudió el bachillerato de los famosos siete años. El magisterio lo cursó libre en año y medio con unas notas fantásticas y fue número uno en la oposición del 58 (se resolvió en el 60).

Seleccionado por el Ministerio de Educación hizo, en 1.958, un curso de Arte, Musicología y Poesía que le permitió visitar en toda Castilla el gótico y el románico. Entre los profesores estaba Dr. Fernández Almagro y el poeta D. Jaime Ferrán ( hijo del inventor del suero antirrábico). Este viaje resultó decisivo en su vocación artística, musical y poética.

En Madrid consiguió el título de Extensión Cultural y Artística.

La licenciatura la termina en 1.975, culminando la redacción de su tesis doctoral en estas fechas (quedando sólo su lectura). También termina actualmente un trabajo de investigación realizado sobre documentos inéditos de Isaac del Vando y el ultraismo sevillano, tema poco estudiado, que verá la luz en el otoño próximo.

PEDAGOGO.

Leer más: Un investigador y poeta que no necesita presentación: Don Paulino González Jiménez

Nuevas publicaciones de nuestro paisano: Paulino González

La creatividad e inquebrantable voluntad de trabajo de nuestro querido investigador y poeta Paulino González no cesa, a pesar del problema de su delicada salud.

Recientemente hemos tenido la ocasión de vivir tres momentos altamente emotivos.

El primero tuvo lugar en un escenario ideal, una noche de julio (4-VII-03), en la terraza del Aparthotel “Las Palomas”. Rodeado de paisanos, amigos y admiradores, presentó, editado por el Excelentísimo Ayuntamiento y la Fundación de la Caixa, su nuevo libro de poemas titulado ”PRETÉRITO IMPERFECTO”. Habló Paulino González con el tono poético, ingenioso y sencillo que le caracteriza.

Pretérito Imperfecto” es una pequeña pero conmovedora antología de poemas antiguos y nuevos, hábilmente estructurada en tres bloques. Un primer bloque de sonetos (Decíamos ayer), en los que ya comienza a emocionarnos hasta la misma dedicatoria, un segundo de estrofas libres (Callejero virtual), que recrea calles y vivencias con entrañable nostalgia, y un tercero (Estampas de la Fuente de Vanduro), donde nos glosa ambientes y personajes curiosos, y su relación con nuestro pueblo a lo largo de los últimos siete siglos.

Leer más: Nuevas publicaciones de nuestro paisano: Paulino González

Se nos fue nuestro polifacético Don Paulino González Jiménez

La mañana del sábado 17 de Abril encuentran sin vida, en su residencia de Sevilla, al hijo de la Puebla que en más ocasiones más alto nos ha dejado, la persona de la que todos nos hemos sentido orgullosos alguna vez, de ser paisanos suyos y de conocerlo, el puebleño que más prestigio nos ha dado: D. Paulino González Jiménez.

Lo enterraron al día siguiente, a las 4 de la tarde. Oficiaron misa en la Parroquia de Nuestra Señora de las Huertas, D. Rafael Cano Alcaide, D. Manuel Gutiérrez Fernández y D. Miguel Rastrojo Romero, que emocionado, no pudo evitar nombrar su amistad y admiración por el difunto. En nombre de la Asociación Cultural “Soñando Caminos” Juan Melo López declama: “Era”

Leer más: Se nos fue nuestro polifacético Don Paulino González Jiménez

La Puebla de los Infantes de 1845 al 1850

Para todos los que nos preocupa conocer aspectos de nuestro pueblo, voy a transcribir cómo era a mediados del siglo XIX, según el arsenal informativo que es el “Diccionario Geográfico – Estadístico- Histórico de España” de Pascual Madoz.

Comienzo con un cuadro sinóptico de los distintos ayuntamientos del partido judicial de Lora del Río

 
* Es el único pueblo del que da dos censos. El segundo tiene más verosimilitud.

** En el cuadro original hay un error y consideró que la renta por habitante son 16 reales. Al dividir la riqueza del ayuntamiento entre las almas, nos da 77 reales, que es lo que transcribo.

Podemos sacar numerosas conclusiones al observar el cuadro:


Leer más: La Puebla de los Infantes de 1845 al 1850

SINGULARIDADES

 

La Puebla de los Infantes: sus singularidades

 

Los componentes de la “Red de enlace con los pueblos” , coordinada por Juan Cabello, nos reunimos la mañana del pasado 7 de Octubre y decidimos celebrar durante el mes de Diciembre, una Jornada de Convivencia y Formación en la Puebla de los Infantes y las Navas de la Concepción.

Fue el día 16 de Diciembre, un luminoso día de invierno, cuando comenzamos la jornada en la Puebla de los Infantes donde sorprendió la amabilidad de sus gentes, la atmósfera tan apacible e íntima que se respira en sus calles y el paisaje urbano irrepetible que aún se conserva en su parte antigua.

Al subir desde Lora del Río y Peñaflor, la Vega da paso a la Sierra Norte de Sevilla y aparecen los olivares, el matorral mediterráneo, los encinares y alcornocales que en este término regado por los ríos Guadalbacar y Retortillo, aportan una riqueza agrícola, ganadera y cinegética conocida desde muy antiguo. Esto queda demostrado por el hecho de que haya habido asentamientos humanos desde el Paleolítico, pero de forma continua desde el III milenio a. de C. Los romanos se asentaron en lo que hoy es su término municipal construyendo varias villas de importancia, entre ellas la de “la Dehesilla”y entre los muchos restos arqueológicos encontrados destaca la cabeza de Hypnos, el tesoro turdetano compuesto piezas de oro y plata, el ídolo cilíndrico calcolítico del Cañuelo, etc.

Leer más: SINGULARIDADES

Trabajo escolar provechoso

 

Pueblos como el nuestro tienen, desgraciadamente, pocas salidas profesionales y, como los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, vemos en el estudio horizontes más positivos que los que el pueblo ofrece.

Por eso cuando mi querida tía María me ha pedido una colaboración para “El Sardinel”, he pensado proporcionar unas orientaciones con base en mi experiencia como maestro, para favorecer un estudio más provechoso de vuestros hijos y nietos.

FORMAS DE FAVORECER EL RENDIMIENTO ESCOLAR:

A) Debemos habilitar en casa una habitación que favorezca la concentración de los niños. Las características de la habitación o lugar de estudio será:
– Luminosidad.
– Silencio.
– Ausencia de juguetes, televisión, videojuegos y teléfono.

Leer más: Trabajo escolar provechoso