Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian


– Presencia de todo el material de trabajo escolar disponible en casa: diccionarios, libros de consulta, reglas, lápices, etc. (evitaremos que salga constantemente del lugar de estudio para buscarlos)

B) Motivarle. ¿Cómo?:
– Demostrándole interés por lo que está haciendo.
– Valorándole los trabajos que hace bien.
– Dándole importancia a sus tareas.
Y todas las actuaciones que se nos ocurran para que perciba,
que lo que hace es valioso.

C) Intentar sacar tiempo para estar presente cuando haga los deberes, la lectura debe ser silenciosa (pedirle de vez en cuando que, párrafo a párrafo, nos expliquen lo leído) y las tareas deben hacerlas ellos personalmente, vosotros no debéis hacérselas. La función de los padres es la de orientarlos y ayudarle en sus dudas intentando que los niños se sientan libres de hacer los trabajos a su manera.

D) Dedicar a la lectura parte del tiempo compartido con nuestros hijos y hacer comentarios de los beneficios que nos aporta este tiempo. Así, por imitación, aprenderán a considerar la lectura y el estudio como un entretenimiento y no sólo como obligación.

E) Colaborar con el A. M. P. A., pues, favorece el acercamiento a la comunidad educativa, incluidos los maestros de nuestros hijos. Para enterarnos de la marcha del curso, visitar periódicamente a los profesores de nuestros hijos en horario de tutoría y no sólo hacer estas visitas cuando haya problemas. Cuando los padres colaboran en el Colegio los niños rinden más y mejor.

F) Con el estómago vacío no es posible la concentración.

G) Por último, para hacer que vuestros hijos tengan mayor rendimiento en sus estudios, es interesante que le sugiráis a sus maestros tutores que os aporten algunas técnicas de estudio (subrayado, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.) de las que ellos utilizan en clase para que vosotros las afiancéis más en casa.

Y por nuestra experiencia, hoy como siempre, no debemos olvidar inculcarle a nuestros hijos que la constancia y el esfuerzo son las claves del éxito a todos los niveles y, que deben estudiar para la vida y no sólo para los exámenes.