Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

Acompañamos el féretro al cementerio familiares, como su sobrina Angelita Carmona, amigos, como Manuel Jiménez Márquez, antiguos alumnos, como Manuel Román Molina, autoridades locales, desde nuestro alcalde Antonio Torres Molero hasta la portavoz de la oposición Ángeles Lola Molina Sánchez.

Nos despedimos, en su tumba provisional, con un Padrenuestro, y el recitado – con lágrimas en los ojos- de varios de sus sonetos y poesías: Lola Segovia Gutiérrez, “Pueblo Mío”, Juan Antonio Gómez Caro, “Calle Acosta”, Francisco Liñán Sánchez, “Asunta “, Manuel González Bravo, “Plaza ” y José María Rodríguez Sorroche,”Huertas” y dos estrofas, una de los azulejos de la torre de la Parroquia y otra los de la fachada de la Casa Parroquial de la Calle Acosta. Coincidimos ser alumnado al que mostró siempre los brazos abiertos cuando precisamos de su ayuda o sabiduría; pues, en sus discentes, aparte de cómo facilitaba el aprendizaje – por la labor de síntesis en sus apuntes-, nos despertó la sensibilidad poética y artística, y su pasión por las artes y la historia.

El día 21 de Mayo a las 20.30, en el templo gótico-mudéjar de San Pedro de Sevilla, se ofició otra misa, donde compartimos su recuerdo, amigos como Juan Francisco Ruiz Serrano, Josefina Cuevas Alcalá y Enrique Álvarez Benavides, familiares como su sobrino Paulino Carmona y, la práctica totalidad de los vecinos de su domicilio en la calle Bustos Tavera, como José Manuel González Martín. A la salida del templo, nos conmueve y emociona el recitado del soneto “Magnolio”.

Para su biografía completa, me remito a las revistas de Feria del -02 y -04, aquí me permitiré recordar sus más emblemáticas obras, investigaciones y homenajes.

Una de sus publicaciones “Alrededor de mí” fue finalista en 1.967 del premio “Prima Luce”, al año siguiente ganó el mismo premio con el libro “¿Qué quieres ser?”

También ha publicado cuentos, y literatura infantil, como los relatos contenidos en “Cuentos insólitos” (Gran Mundo Infantil) de Ed. Marín.

Como pintor, perteneció a la Asociación Nacional de Dibujantes desde 1.965, y ha conseguido los premios que se ha propuesto. Tuvieron gran publicidad los de temas navideños.

Fue locutor y organizador de la programación emitida por la Emisora de Radio Local, que funcionó en nuestro pueblo a finales de los años 50 y principios de los 60.

Resulta muy grato el recuerdo de su participación en concursos de televisión. En el año –62 estuvo en el programa de “Gane su Viaje” en Barcelona, y en el 68 participó en un concurso de centros de enseñanza quedando el segundo a nivel nacional.

Debemos destacar la influencia que tuvo su abuelo José González, pues, era un juglar de las Navas de la Concepción, que improvisaba poemas.

En sus composiciones poéticas predomina el endecasílabo, disponemos de una primera antología poética de abril- 91, “Voz del Pueblo”, con unas trescientas poesías para cantar; y una nueva antología de sevillanas de abril -06, “Copla a Copla” con una magnífica portada modernista de los años 30, con sus más de doscientas diez letras, supone una edición corregida y aumentada de la primera antología, “Pretérito Imperfecto”, que es una pequeña, pero conmovedora antología de poemas antiguos y nuevos impresa en el 2.003.

Su amor por la Puebla lo demostró en los múltiples sonetos y rimas que le dedica a nuestro pueblo, a sus gentes y a Nuestra Señora de las Huertas. Las revistas de feria son testigos de ello, extraño es el año en que faltó una colaboración.

Que nunca olvidó a la Virgen, lo demuestra el hecho de que, la letra del Himno de la Virgen y la mayor parte de las canciones del Coro, son composiciones suyas.

Las colaboraciones poéticas con el periódico de Málaga ” La Tarde”, las revistas “Arquero” de Barcelona y “Albores” de Sevilla, junto con otras múltiples publicaciones pueden darnos una idea de la relevancia, fecundidad y prestigio por él adquiridos.

Su afición al teatro ha permitido participar en la representación de numerosas obras, destacamos la fantasía lírica “El libro de los sueños” y “Puebla de las mujeres”

En 1.959 diseñó y supervisó el trabajo artesano de la caoba del paso del Cristo de la Veracruz. Participó junto al profesor de Bellas Artes D. Juan Antonio Huguet Pretel, y el que fue conservador del Real Alcázar, y también profesor D. Rafael Manzano Martos, en el boceto definitivo del Retablo Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Huertas, realizada en madera de cedro por el taller de “Carpintería Religiosa S.L.” de Manuel Caballero Farfán”. El retablo ha sido sufragado con las aportaciones de los feligreses, la aportación mayor fue la suya. Para el dorado ha testado otra importante cantidad.

Quiso que le pusieran música a sus poemas, porque le ilusionaba que sus versos los cantara el pueblo y, esta ha sido la faceta de su vida que lo ha hecho más popular, no solo ya en nuestra tierra sino por todo el mundo. Prueba de ello es que la Sociedad de Autores le comunica relación de la venta de miles de discos, de alrededor de mil composiciones suyas repartidas por toda Europa y América.

Enumero una serie de grupos y artistas, conocidos por todos, que tienen en sus repertorios canciones suyas: Hermanos Reyes, Los del Río, Chiquitete, José de la Merced, El Pali, Gracia Montes, Los Amigos de Gines, Nacha Guevara, Manolo Escobar, Los Rocieros, Requiebros, Romeros de la Puebla, Los de la Trocha, Cantores de Híspalis, Perejil, Los Gachós, Voces de Sevilla, Alma Flamenca, Triana-5, Adelfa-5, La Pequeña Puebla, Amigos del Arte, Gloria Bendita, Los de la O, Alhucema, Arte Flamenco, Chavi y J. Mariano,Rocío Martínez, Concha Rivas, La Canastera, Paco Taranto, El Paquiro, María de la Colina, Los Doñana, María Jiménez, María del Monte y Azúcar Moreno.

Destacaremos las pormenorizadas investigaciones locales sobre el origen del pueblo, los vestigios romanos, la repoblación de Alfonso X el Sabio, la arquitectura de la Parroquia, iconografía de la Virgen- medio gótica y medio renacentista-, y sobre el judío converso, el que fue Cosmógrafo Mayor y maestro del Emperador Carlos V, D. Alonso de Santa Cruz, cuyo escudo vuelve a campar en la nueva fachada de la que fue su casa –actual Residencia de Ancianos-.

La edición en el -03 de “Los Papeles Perdidos de Isaac del Vando” supuso la culminación de la investigación literaria que, con la colaboración del Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes, realizaron sobre Isaac del Vando y el ultraismo. Los documentos inéditos base de este libro, se han salvado gracias a la investigación de Paulino González. Hoy están cedidos a los fondos documentales de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla.

Ha publicado apuntes del que fuera amigo de Gustavo Adolfo Becquer, el artista pictórico posromántico y ateneista sevillano Gumersindo Díaz. En sus apuntes nos demuestra cómo vino con frecuencia a la Puebla, y lo hizo para pintar.

Del periodista Juan Manuel Contreras y Gómez, ha reconstruido su biografía, llegó a ser director del periódico “El Demócrata” de Alicante, y fundador de la Asociación de la Prensa de la misma ciudad.

Otra reconstrucción biográfica ha sido la del violinista que llegó a tocar en la Orquesta Filarmónica de concertino, y más tarde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid: José María Sedano Carrasco.

La Asociación Cultural “Soñando Caminos” ofreció el 23 de Diciembre de 2.006, un acto-homenaje a Don Paulino, ante un cenáculo de familiares, amigos y admiradores. Aparte de sus poesías, se cantaron o recitaron algunas de sus sevillanas, todo ello, ante el retrato regalado para el acto, por su sobrina Mariam Angulo Jiménez. http://www.joaconde.net/puebla/2006/paulino.htm

En su último libro “Tren de lejanías”, editado en -08, nos hace un recorrido nostálgico por su pasado, a través de sonetos que hacen referencia a la vida, la calle de su niñez, Nuestra Patrona, casa de los Gómez, el pueblo y sus fiestas, amistades, muerte de amigos y la suya propia. A Emilio Jiménez Díaz, comentó poco antes de su edición: “Quiero que este libro vea ya la luz, porque voy a morir muy pronto”

El curso pasado, alumnado de 2º de la E.S.O. del I.E.S. “San José de Calasanz”, acompañados de Manuel González Bravo, han realizado un recorrido por nuestro pueblo y, ante los rótulos de las calles, han ido declamando y comentando la poesía correspondiente del “Callejero Virtual” (Pretérito Imperfecto).

Esperamos que su rico legado, en manos de Juan Francisco Ruiz Serrano, sea semilla de nuevas investigaciones, y sea igualmente disfrute de los que, en más alta consideración lo tienen y lo van a mostrar: los puebleños.

José María Rodríguez Sorroche 2010