Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

Gozamos de su didáctica en la Puebla, desde la finalización de sus estudios hasta que se fue por concurso de traslados a Sevilla en 1.970. En sus maratonianas jornadas de 8 de la mañana a 8 de la tarde, aparte de sus clases de Primaria, impartía clases particulares de bachillerato y preparaba a estudiantes de Magisterio que se presentaban por libre.Entre sus alumnos podemos citar a D. José Liñán, D. Francisco Liñán, D. Antonio Bravo, Dña Herminia, D. Miguel Redondo Palacios, D. Francisco Bravo, D. Francisco Carmona…

Una de sus publicaciones “Alrededor de mí” fue finalista en 1.967 del premio “Prima Luce”. Al año siguiente ganó el mismo premio con el libro “¿Qué quieres ser?”

También ha publicado cuentos y literatura infantil, como los relatos contenidos en “Gran Mundo Infantil” de Ed. Marín.

PINTOR.

Como pintor, pertenece desde 1.965 a la Asociación Nacional de Dibujantes y ha conseguido los premios que se ha propuesto. Tuvieron gran publicidad los de temas navideños.

POETA.

Confiesa que el primer poema que leyó de Francisco Villaespesa “ La rueca ” le hirió profundamente y le impactó e influyó en su sensibilidad poética. También le influyeron Juan Ramón Jiménez y los modernistas, R. Tagore y una edición traída de la Argentina sobre Federico García Lorca, Adriano de Valle y Miguel Hernández.

Debemos destacar, y este hecho también ha influido, que su abuelo José González era un juglar de las Navas de la Concepción que improvisaba poemas.

En sus composiciones predomina el endecasílabo, disponemos de una antología poética de abril- 91 “ Voz del Pueblo” con unas 300 poesías para cantar, aunque su obra (con gran variedad de versos y rimas) actualmente supera las 600.

Su amor por la Puebla lo demuestra en los múltiples sonetos y rimas que le dedica a nuestro pueblo, a sus gentes y a Nuestra Señora de las Huertas. Las revistas de feria son testigos de ello, extraño es el año en que falta una colaboración. En esta revista de feria junto a esta biografía veremos publicados dos sonetos.

Que nunca olvida a la Virgen lo demuestra el hecho de que, la letra del Himno de la Virgen y la mayor parte de las canciones del Coro son composiciones suyas. En la parte sur de la torre, luce una ventana gótica y en el primer cuerpo un azulejo de la Virgen donde nos emociona leer esta estrofa suya:

Entre naranjos en flor
eres blanca rosa abierta,
eres luna y eres sol,
madre mía de las Huertas,
¡Tú eres la madre de Dios!

La Casa Parroquial de la calle Acosta tiene otro azulejo de Nuestra Señora con una cuarteta que improvisó D. Paulino, a petición del Párroco D. Rafael Cano, un día que accidentalmente se cruzaban en su fachada:

No pasaré ante tu imagen
de las Huertas, madre mía,
sin rezar en tu homenaje
siquiera un Ave María.

Las colaboraciones poéticas con el periódico de Málaga ” La Tarde”, las revistas “Arquero” de Barcelona y “Albores” de Sevilla junto con otras múltiples publicaciones pueden darnos una idea de la relevancia, fecundidad y prestigio por él adquiridos.

TEATRO.

Su afición al teatro ha permitido participar en la representación de numerosas obras.

En 1.959 diseñó y supervisó al carpintero de nuestro pueblo, Lorenzo Bernaza, en el trabajo artesano de la caoba del paso del Cristo de la Veracruz, tal como ahora lo conocemos (iba a llevar también unos medallones de plata que al final no se le colocaron). Para financiar su realización se hicieron actividades, una que ha quedado en la retina del elenco y dejado en todos los que participaron o lo vivieron un recuerdo más entrañable, fue el montaje musical, la obra de zarzuela andaluza, la fantasía lírica con música de Quiroga: “ El libro de los sueños”, con sus treinta actores y varios coros, todo bajo su dirección.

Otra representación inolvidable fue “Puebla de las mujeres”.
COMPOSITOR.

Conoció la ópera, las zarzuelas y la música clásica de pequeño, gracias a la pianola de rollo que había en la casa de sus amigos los Gómez. Manolo Gómez tocaba el piano y esa fue su primera fuente.

Quiso que le pusieran música a sus poemas, porque le ilusionaba que sus versos los cantara el pueblo y, esta ha sido la faceta de su vida que lo ha hecho más popular, no solo ya en nuestra tierra sino por todo el mundo. Prueba de ello es que la Sociedad de Autores le comunica relación de la venta de miles de discos, de alrededor de mil composiciones suyas repartidas por toda Europa y América.

Enumero una serie de grupos y artistas conocidos por todos, que tienen en sus repertorios canciones suyas: Hermanos Reyes, Los del Río, Chiquitete, José de la Merced, El Pali, Gracia Montes, Los Amigos de Gines, la mesosoprano Nacha Guevara, Manolo Escobar, Los Rocieros, Requiebros, Romeros de la Puebla, Los de la Trocha, Cantores de Híspalis, Perejil, Los Gachós, Voces de Sevilla, Alma Flamenca, Triana-5, Adelfa-5, La Pequeña Puebla, Amigos del Arte, Gloria Bendita, Los de la O, Alhucema, Arte Flamenco, Chavi y J. Mariano,Rocío Martínez, Concha Rivas, La Canastera, Paco Taranto, El Paquiro, María de la Colina, Los Doñana, María Jiménez, María del Monte y Azúcar Moreno.

INVESTIGADOR.

Ha sentido y siente pasión por la investigación histórica y artística. Aquí también demuestra su amor al pueblo, pues le cabe el honor de abrir la puerta de la investigación sobre el mismo, pues fue el primero que se preocupó por su historia y facilitó en sus trabajos la bibliografía que ha sido el germen de posteriores investigaciones.

Destacaremos las pormenorizadas investigaciones locales sobre el origen del pueblo, los vestigios romanos, la repoblación de Alfonso X el Sabio, la arquitectura de la Parroquia, iconografía de la Virgen- medio gótica y medio renacentista-, y sobre el judío converso, el que fue Cosmógrafo Mayor y maestro del Emperador Carlos V, D. Alonso de Santa Cruz, cuyo escudo vuelve a campar en la nueva fachada de la que fue su casa –actual Residencia de Ancianos-.

Ha publicado apuntes del que fuera amigo de Gustavo Adolfo Becquer, el artista pictórico posromántico y ateneista sevillano, Gumersindo Díaz. En sus apuntes nos demuestra cómo vino con frecuencia a la Puebla y lo hizo para pintar.

Del periodista Juan Manuel Contreras y Gómez, ha reconstruido su biografía. Llegó a ser director del periódico “El Demócrata” de Alicante y fundador de la Asociación de la Prensa de la misma ciudad.

Otra reconstrucción biográfica ha sido la del violinista que llegó a tocar en la Orquesta Filarmónica de concertino y, más tarde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid: José María Sedano Carrasco.

La tesis doctoral y el nombrado trabajo sobre el ultraismo sevillano nos dan la talla de su profundidad investigadora.

CARÁCTER.

Una personalidad como la suya, pacífica, tranquila, culta e ingeniosa le permite cultivar la amistad en todo tipo de ambientes. En la Puebla es conocida la amistad con todos los hermanos Gómez, Eloy Angulo, los López-, Juan Sosa Saravia, los Jiménez, Manuel Jiménez Márquez, Manolo Gutiérrez y un largo etcétera en el que puede incluirse todo el pueblo.

Posee un espíritu abierto y colaborador, como lo demostró siendo locutor y organizador de la programación emitida por la Emisora de Radio Local, que funcionó en nuestro pueblo a finales de los años 50 y principios de los 60.

Resulta muy grato el recuerdo de su participación en concursos de televisión. En el año –62 estuvo en el programa de “Gane su Viaje” en Barcelona y en el 68 participó en un concurso de centros de enseñanza quedando el segundo a nivel nacional.

Investigador y poeta son los calificativos que mejor definen el carácter de este prolífico paisano nuestro. Su trayectoria merece todo tipo de reconocimientos ahora, cuando aún continúa trabajando. La Hermandad de la Virgen, los centros educativos, el Ayuntamiento- no con sólo una pequeña calle- (placa, hijo predilecto) y todas las asociaciones deben homenajear a este hombre referente de todos los puebleños.

José María Rodríguez Sorroche. 2002