Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

El Pleno Municipal del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria del día 24 de septiembre de 1.941, a las 12 horas, lo nombra Alcalde-Presidente de estas Casas Consistoriales de una población de 5.546 h. en 1.950. Aquí comienza una andadura que terminará catorce años después, la última presidencia la asume el 5 de Mayo de 1.955.

Viviendo personalmente momentos personales amargos, como la muerte de su padre en Diciembre del -44, y felices, como su boda con Carmela Mantero Carranza en Julio del -50 y el nacimiento de sus dos primeros hijos, Evaristo y Antonio. Después de su andadura capitular, nacería un tercero Francisco, y una hija, Carmen.

Falleció el 11 de febrero de 2.008. Muchas son las personas que como Manuel Cabello Rodríguez (Escobar), que estuvo trabajando con él desde los 7 hasta los 65 años, nos manifiestan su nobleza y categoría humana. Su carácter conciliador, tolerante, pacífico, tranquilo, su poder de convicción y capacidad para no crear rechazos, exponiendo su criterio.

Sus familiares saben de su vida y acciones por lo que les han contado otras personas, porque él “Hacía pero no contaba,” actitud propia de tener una personalidad humilde y sencilla.

Haremos un recorrido de sus decisiones al frente del Ayuntamiento. Desde los primeros plenos notamos su sensibilidad social en aspectos como:

Construcción de 53 viviendas sociales: 12 en una primera etapa en el año -41, y al no disponer de fondos, no se pueden ejecutar. En el -46, vuelve a insistir en la construcción de 40 viviendas protegidas, ofrece terrenos y 10% de los gastos de la obra.

Como alternativa, toma la iniciativa de conceder solares en el Pradillo a precios accesibles, desde el -42 hasta su dimisión en el -55.

La atención a peticiones de ciudadanos: Nos constan aumentos de sueldo del personal municipal (-41). El apoyo al pliego de firmas contra el nombramiento de un cura (-48). Inicio de alquitranado de vías públicas, por escrito petitorio de vecinos. (51) Escrito de los industriales sobre el precio de la energía eléctrica. (-55)

A los empleados municipales les gestiona un Seguro Médico con una compañía de seguros.

La modernización de medios: La temprana instalación de teléfono en juzgado, y la capacitación del giro telegráfico en nuestro municipio.

Atención médica y farmacéutica a desfavorecidos: Con el suministro de medicamentos a enfermos, y pago de “socorro” a enfermos que se tenían que trasladar al Hospital Provincial. Creó una Casa de Socorro con rayos X, atendida por la Beneficiencia Municipal.

Reivindica que hubiera dos médicos con plaza, aparte de un médico libre, que al final formó parte de la Casa de Socorro Municipal.

Favoreció prórrogas de primera clase a mozos del pueblo con necesidades familiares.
Mejoró permanentemente edificios educativos y favoreció el aumento de profesorado, tanto de niños como de niñas. En primer lugar favoreció el traslado de la C/ Barrero, antes Calvo Sotelo a C/ Raimundo Martínez. En 1.946, ya está realizando gestiones para construir edificios escolares, para nuestro pueblo, pues manifiesta que “Carece de instrucción escolar por falta de edificios para escuelas”. Reitera la necesidad de un nuevo Grupo Escolar, y Casas-habitación para maestros en 1.952, y se expone reiteradamente la conveniencia de construir ocho aulas (a un precio de 240 euros unidad) y ocho casas- habitación (120 euros cada piso) para el profesorado en 1.953. Mientras tanto se traslada la escuela de los altos del Ayuntamiento a la escuela de la Magdalena en 1954. Se plantea la asignación de casa-habitación a maestros nacionales, ya en el año 1.941.

Se conceden ayudas para adquisición de libros para “niños pobres”

Inicia ayuda alimentaria con el Servicio Escolar de Alimentación, gracias a los acuerdos España-USA.

Habilita como públicas fuentes privadas: como la de la C/ General Cabanellas. Y otras fuentes, permite que sean los vecinos quienes las construyan, como la de C/ Barrio Nuevo y, arregla la fuente de La Plaza de la Cruz. También arregló el pozo de La Medina en 1.947.

Favorece reparaciones y arreglos de calles, alcantarillados y cloacas. Desde el primer arreglo de la Plaza de Santa Ana en 1.941; luego el alcantarillado de calles Cruz, antes General Mola, Postigos, Bálmez, Cárcel, Prim, Recinto Ferial, Avenida de Andalucía, Francisco Peña, Murillo y Matadero Municipal; el empedrado y posterior pavimentación en C/ Barrero, Genaro Martínez, Ruiz de Alda, Plaza del Ayuntamiento; el alquitranado de las vías principales: Plaza Virgen de las Huertas, (antes Colón), Calles: Acosta, Carnicería, Cánovas del Castillo, C/ Cruz, General Cabanellas, General Varela, Maestro Huelva, C/ Llana, antes General Sanjurjo, Obispo Sanz, Cervantes, Plaza de la Constitución, antes Queipo de Llano, Matadero Municipal, San José, Castillo y Plaza del Castillo; hasta el adoquinado de la Av/ Andalucía, antes C/ José Antonio y la mitad de la Plaza del Ayuntamiento.

El abastecimiento de agua potable en la población: Comenzó por colocar las acometidas de agua en las calles Postigos, Barrio Nuevo, y después la posterior colocación de contadores de agua potable en los hogares y negocios. El alcalde se encargó de conseguir buenas condiciones de precio en los contadores. Al final el ayuntamiento decidió arrendar los contadores a los hogares que no podían adquirirlos.

Llevan al Ministerio el expediente para el arreglo con betún asfaltado, de la carretera de Peñaflor-Fuenteovejuna.

Rehabilita los altos del Ayuntamiento como juzgado, oficina de abastos y telégrafos.
Construye un almacén para utensilios municipales en el Pradillo.

Acomete el alumbrado de la población en 1.951. Para evitar los cortes de luz, provocados por las avenidas del río Guadalquivir, decide comprar un motor como alternativa. Tuvo en cuenta el perjuicio soportado por la población y por las fábricas de aceite y harina.

Embellece la población con la instalación de bancos en la Plaza Virgen de las Huertas y la decisión de plantar y replantar árboles en plazas públicas y paseos.

Acuerda distintas donaciones. Para becas, al Fondo de Protección Escolar Universitario; para el Colegio de Huérfanos del Magisterio, y para la construcción de la Universidad Laboral.

Hay una constante incorporación al Padrón de Beneficiencia Municipal de “pobres de solemnidad” locales. Lo actualizan periódicamente.

En pleno marzo del 1.943, la “Décima del Paro Obrero” cedida a la Diputación, la revoca para atender las necesidades de los obreros del campo en crisis estacionales. Se comprometía a dedicarla a obras públicas, (calles, escuelas…) realizadas por los mencionados obreros.

Concede préstamos a agricultores para el laboreo de sus tierras.

Apoya mejoras técnicas en las industrias locales: Como una amasadora en la panadería de D. Antonio Navarro Castaño, concesión del cinematógrafo a D. Alfonso Gómez López, y enajenación de terrenos para otro cine a D. Francisco Vallejo Molina y a D. José Agredano Liñán.

Atienden solicitudes de caleras a D. Antonio Fernández Rodríguez y a D. Manuel Saravia Martínez, en el 52 y 54 respectivamente.

Consigna dotaciones para las Bibliotecas Populares.

Favorece recluir ancianos sin medios económicos a asilos de la Diputación.

Comenzamos a tener campo de fútbol en el 1.949, pues concede permiso de instalación en el Pradillo al equipo de fútbol local.

Prohíbe sembrar y ocupar veredas pecuarias con edictos.

Sanea económicamente al Ayuntamiento, pagando recibos de Corporaciones Municipales anteriores.

Demuestra honestidad y control de gasto, como el hecho de permitirle gastar 2.000 pts. en compra de terrenos para variante de la carretera de Peñaflor y él conseguir el terreno por 1.700 pts. (De 1.942). Las dietas por viajes, constan en los gastos de los distintos meses.

La racionalidad y austeridad quedan demostradas al decidir: acumular los cargos de Conserje del Cementerio con encargado del agua; fiel del Matadero con vigilante y, encargado de la limpieza y vigilante nocturno.

Realiza obras en el Pósito municipal, que servirá de depósito de trigo al Servicio Nacional del Trigo.

En el 1.943 se comienzan a hacer estudios para el traslado del Cementerio Municipal, las gestiones para compra de terrenos se realiza en el 1944.

Ayudas económicas a la Hermandad de la Vera Cruz, a la Ermita de Santa Ana, para el Altar Mayor de la Patrona, y pro-seminario.

Traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil a la C/ Cánovas del Castillo.

Trasladó el Real de la Feria a su actual ubicación. En las ferias organizaban: carreras de sacos, carreras de caballos, carreras de cintas a caballo, exposición de ganados, fuegos artificiales, carreras ciclistas (con carácter regional), bandas de música, etc.

Mejoras en el Matadero Municipal durante todo su mandato, como la compra del triquinoscopio.

Medición del Canchal y adecentamiento del mismo.

Se rotulan las entradas en el pueblo desde las distintas carreteras y se ponen los números a las viviendas en 1950.

Realiza el deslinde del término con Las Navas de la Concepción y Constantina en 1.945 y 1.947.

Remiten a la Delegación Provincial de Turismo una descripción de los monumentos locales, castillos, iglesias, etc.

Se ve obligado a enfrentarse a los poderes fácticos defendiendo los intereses de nuestro pueblo, nos dan muestras de ello:

-Conflictos con la Diputación por la “décima del paro obrero” y por los pagos a satisfacer por dementes en el Manicomio de Miraflores.
-Enfrentamiento con el Ministerio de la Gobernación por el presupuesto del Cuartel de la Guardia Civil.
-Oposición a la decisión del Arzobispado, por elegir a un cura, en contra de la ciudadanía.
-Con el Servicio de Catastro de Rústica, por fijar líquidos imponibles abusivos.

Una persona tan cabal que estuvo al frente de nuestro pueblo en años tan difíciles, debería tener un reconocimiento. Ahora, el XXX Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, sería un año ideal para engrandecer el evento y demostrar los nobles sentimientos de nuestro pueblo.

Agradezco al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, y especialmente a nuestro Alcalde D. Antonio Torres Molero y a la Concejala Dña. Concha Morente Díaz, que han facilitado en todo momento mi acceso a los archivos municipales y, gracias a ello, la realización de este artículo.