Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

2- MERCEDES: Es el lugar en el que se han formado y educado nuestros hij@s, en el que se han hecho hombres y mujeres responsables, trabajadores, constantes, con ilusión de conseguir metas en sus vidas y sobre todo: buena gente.

2- JOSÉ MARÍA: Cuando llegasteis aquí; unos, hace dos; otros hace cuatro años; las dependencias y pasillos de IES Guadalquivir os parecieron el Laberinto de Creta, y su profesorado, el Minotauro. ¡Habéis vencido al Minotauro! O al menos os habéis deshecho de él, aunque seguro que lo vais a añorar en breve, y si no, en años venideros.

3- MERCEDES: En todo ello, han tenido mucho que ver las personas con las que se han relacionado a lo largo de sus años de formación, entre las que tengo la suerte de estar, pues muchos de los alumn@s que hoy se gradúan, dieron sus primeros pasos, de la mano de mi Centro.

Tod@s l@s profesor@s, compañer@s que han pasado por sus vidas han sido copartícipes de los que ell@s sean los jóvenes de hoy son, y tod@s les han aportado algo positivo.

3- JOSÉ MARÍA: El cambio tan espectacular producido, en los años que habéis cursado en este Centro, os han hecho más maduros, responsables y académicamente preparados. Dispuestos a enfrentaros y sumergiros en unos estudios que decidirán vuestras vidas laborales y profesionales futuras. Muchos de vosotros habéis logrado superar adversidades y desafíos que hace unos años os parecerían inimaginables.

4- MERCEDES: Queremos agradecer públicamente a l@s profesor@s, su trabajo y dedicación, y les animamos a que sigan trabajando desde las emociones, tratando a las alumn@s como personas con criterio y sentimiento, resultará muy positivo para tod@s. El buen profesor tiende manos, abre mentes y llega al corazón, de ello pueden dar fe: Trini, Eduardo, Miriam, Julia y un largo etc. y tendría algo que decir Rosario.

4- JOSÉ MARÍA: Efectívamente, el magnífico profesorado de este Centro ha contribuido a ese cambio, parece muchas veces, que no es el concurso de traslados quien determina al profesorado que llega a nuestro centro educativo, sino un elenco realizado entre todo el profesorado de la provincia.

Nuestros recuerdos llenos de afecto y nostalgia a profesionales inolvidables que no están físicamente con nosotros, pero seguro que nos están viendo desde algún lugar, y en ese lugar, nos reuniremos de nuevo todos algún día …, y nuestra más profunda gratitud al profesorado: D. Carlos, D. Eduardo, Dña. M.ª Dolores Écija, Dña Rosario, D. Fernando Toro, Dña Ana Ríos, Dña Julia y de forma muy especial, pues su vida laboral concluye este curso y es la última promoción que ven graduarse en activo, a D. Rafael Rodríguez Copete y Don Juan Francisco Cañones, para todos, un merecidísimo aplauso… Os recordaremos siempre con cariño. Tampoco podemos olvidar a todo el personal no docente del Instituto, pues también ha colaborado para facilitar que estéis aquí graduados, y a todos ustedes, y vosotros, y nosotros... viendo y sintiendo que nuestros corazones, como los vuestros, no quepan en nuestro pecho.

5- MERCEDES: A los padres/madres, les animo a participar en la vida de la Escuela, está demostrado que el éxito de la educación hoy, pasa por la interacción de la escuela y la familia.

A l@s alumn@s, desearles mucha suerte en la andadura, el camino es largo y difícil, pero al final se ve la recompensa, que nunca dejen de luchar por lo que quieren y que disfruten cada minuto de lo que hacen.

Y para terminar, felicidades a tod@s en mi nombre y en el de tod@s l@s padres y madres, y decir a mi niña, que me siento muy orgullosa de tener la hija que tengo.

5- JOSÉ MARÍA: Finalmente, os pedimos que... ¡No abandonéis vuestros sueños en esta sociedad tan difícil y competitiva que nos ha tocado vivir! No abandonéis vuestros sueños y... ¡Suerte y salud! Y recordar siempre la frase del presidente norteamericano Thomas Jefferson: “No se que me pasa, que mientras más trabajo, más suerte tengo”

Enhorabuena a todos los nuevos graduados y sus familiares, muchas gracias y muy buenas noches.

Mercedes Cuevas y José María Rodríguez Sorroche, 25/05/2016

 

 

























RESPUESTA A D. RAFAEL MORILLO LIÑÁN EN LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Representación teatral del Grupo de Teatro “Candilejas” en beneficio de la Residencia de Ancianos.

Muchísimas gracias, querido D. Rafael, también en esta ocasión tus palabras son fruto de la mutua estima que nos tenemos, esto hace que te excedas en halagos de los que no me siento merecedor.

Lo que sí es una tremenda verdad es que comparto un profundísimo cariño por mi pueblo, que hace que siempre lo lleve orgulloso en mi boca por donde quiera que voy, y amor por el pueblo que tan bien me ha acogido y del que me congratulo conocer y ser amigo de personas como el elenco de actores de esta representación teatral, que tienen un alto sentido ético y moral, como lo demuestra el hecho de estar aquí para representar estos sainetes en beneficio de Nuestra Residencia de Ancianos y pagar ellos su propia entada al teatro, corroborando su generosidad, altruismo, altura humana y cristiana.

También debo destacar la selecta presencia de espectadores como mis queridas tías María Sorroche Silva, hermana de mi madre, María Josefa Rodríguez Barco, hermana de mi padre, mi querido primo José María, actual alcalde de nuestro pueblo y un tan largo número de queridas y entrañables familiares, amigos y personas que si los nombrara no dejaría tiempo a los actores para representar los sainetes.

De Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, nacidos en Utrera en 1871 y 1873 respectivamente, empleados de Hacienda, galardonados en medio mundo con sus cerca de doscientas obras, como en Buenos Aires… y miembros de la Real Academia de la Lengua Española. Los restos de ambos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Su obra destila un costumbrismo que describe el modo de ser de las tierras andaluzas, dejando al margen las lacras sociales y esa visión sombría y miserable de Andalucía, a la que últimamente nos tienen tan acostumbrados.

Su lenguaje es de un español tamizado fónicamente por el dialecto andaluz, con chistes finos y con buen gusto, que nunca llegan a lo chabacano. Diálogos con viveza, salero y simpatía que ofrecen una alegría de vivir que aporta una visión idealizada y amable de Andalucía.

Finalizo dando las gracias a todos los aquí presentes por colaborar en esta impagable obra de mantener la Residencia de Ancianos que tanto bien hace a nuestro querido pueblo. Muchas gracias.

José María Rodríguez Sorroche, 19-06-16