- Detalles
Autor: Fernando Almena.
Editorial: Everest.
Colección: Montaña Encantada.
Adaptación: José María Rodríguez Sorroche.
Aparece los presentadores vestidos de paje, hacen una reverencia. Esperan una señal para comenzar su discurso, llega la señal con un redoble de tambor. Silencio.
Presentador y presentadora (alternan líneas):
Niños de biberón,
niños que vais a la escuela,
niños que no sois tan niños,
- Detalles
por jmrsorroche1 diciembre, 2002
AUTOR: José María Rodríguez Sorroche.
En el escenario un pozo, a la derecha junto al pozo tendremos un montículo. Entra una hebrea por la izquierda, luego otro hebreo también por la izquierda.)
HEBREA.-¡Mira, por ahí viene mi amigo! El te confirmará todo lo que te he contado.
(Entra por la derecha el otro hebreo y se saludan los tres)
HEBREO-2.-¡Hola!, Aquí estoy, ¿Para qué me has llamado?
HEBREA.- Porque mi amigo no se cree que nosotros conocimos a los padres de Jesús, el Mesías, que fue crucificado hace varios años, cuando de chicos jugábamos por estos parajes.
HEBREO-2.- Sí, realmente los conocimos. (Suspirando) .Todavía me parece ver a José esperando a María junto al pozo.
- Detalles
Adaptación de José María Rodríguez Sorroche de la obra de JOAQUÍN CARBÓ.
Al levantarse el telón están en la escena los dos vigías en sus puestos.)
JONÁS: A mí me gusta este oficio de vigía, siempre aquí arriba, bien comidos, bien bebidos… Somos los ciudadanos más elevados.
DAVID: Pero es tan aburrido… Desde el día que se escapó la vaca lechera y embistió por todas partes, no ha pasado nada…
JONÁS: Ya veo que no te gusta esto de hacer de vigía…
DAVID: Pensaba que sería un trabajo más movido. Me gusta contemplar los bosques y el paisaje, y escuchar de cerca el canto de los pájaros. Pero…
- Detalles
Escenario: Las afueras de un castillo. Las flores están en el centro de la escena, los reyes en el centro y las rodean árboles, entre ellos el árbol sabio.
(Sale el presentador o la presentadora)
Presentador(a): Esta historia ocurrió hace mucho tiempo en los jardines de un inmenso castillo, allí también vivían niños como vosotros, eran príncipes, princesas e hijos e hijas de los nobles y, por las tardes, salían a los jardines para jugar y divertirse. Así fue como descubrieron el secreto que las flores escondían. Pero, mejor será que lo veáis vosotros.
- Detalles
Adaptación de José María Rodríguez Sorroche, del cuento: ”La tela milagrosa”, incluida en la obra medieval: “El Conde Lucanor” del Infante Don Juan Manuel.
Se levanta el telón y aparece un salón con un trono.
EMPERADOR: (Bostezando y tapándose la boca con la mano) A ver, dime qué visitas tengo hoy…
SECRETARIO: (Abriendo el pergamino, comienza a leer) Están esperando que le reciba… una emisaria del país vecino, para resolver el problema de la sequía.
EMPERATRIZ: Hazles pasar aquí.
- Detalles
PRESENTADOR: ¡Atención, atención! ¡Preparados todos y atentos, pues va a comenzar la función! ¡Silencio aquel señor! ¡Listo todo el mundo, las luces en su justa medida, se supone corrido el telón!
Esta es la Corte de las Sorpresas. Aquí nada es lo que parece, nadie es lo que él cree ser ni lo que vosotros os figuráis que es. Pero… ¡quién sabe!, a lo mejor al final se resuelve todo. Y ahora voy a presentaros a los héroes de esta historia. Mejor, irán presentándose ellos mismos…
BUFÓN: Yo soy el bufón más comilón y más gordinflón de todas las cortes desde el Faraón.
REY: Yo soy el rey Segismundo
el más valiente del mundo.
- Detalles
Adaptación de la novela ejemplar de Cervantes: ”El trato de Argel”Colección Rocinante, Editorial Everest.
PRESENTADORA: Reinando en España el poderoso rey don Felipe II, gran defensor de la Cristiandad, salieron del puerto de Argel doce bajeles de corsarios, mandados por el turco Mamí, célebre por su odio a los cristianos.
Era una hermosa mañana del mes de abril. Se refugiaron en una cala de las muchas que hay en la isla Cerdeña, al acecho de descubrir alguna nave española o genovesa, para su abordaje y saqueo.
Se levantó un viento fuerte del noroeste, el maestral, con tanta furia que tuvieron que ir al abrigo más cercano, para no ser absorbidas por las aguas. Esto es lo que hizo una galera española que se dirigía de Sevilla a Génova, y que se vio sorprendida por aquella tempestad.
- Detalles
Adaptación realizada por José María Rodríguez Sorroche, de la comedia de Miguel Mihura del mismo nombre.
Habitación de un hotel de segundo orden de capital de provincias, cama, biombo, sofá, armario, mesita de noche con lámpara, ordenador portátil, teléfono, lavabo, maletas, sombrerero y balcón con cortinas. Se levanta el telón y la escena está sola. Entran Dionisio ( con un sombrerero en mano) y Don Pedro ( propietario del hotel).
DON PEDRO: Pase usted, aquí le hemos puesto el equipaje.
DIONISIO: Preciosa habitación, me gusta.
DON PEDRO: Es la mejor habitación, la más sana. El balcón da al mar. Y la vista es hermosa. ( yendo para la ventana) Acérquese. Mire las lucecitas de las farolas del puerto. Hace un efecto muy lindo. Todo el mundo lo dice. ¿Las ve usted?
- Detalles
Acto I
Presentador: Por el Tratado de Fontainebleau, los franceses penetran en España con el pretexto de invadir Portugal, al que dividirían en tres partes: la primera para Inglaterra, la segunda para España y una tercera para Godoy – el valido de Carlos IV-, con soberanía hereditaria. El 7 de mayo de 1.808, llegan varios soldados de un batallón francés a casa de un labrador afrancesado de Lora del Río.
ALCALDE, PADRE, MADRE, HIJA, AMIGA, HIJO, AMIGO, ABUELA, VECINO, VECINA, TIA, COCINERA, CAMARERA, MANUEL Y AMA DE LLAVES.
Alcalde: Están a punto de llegar varios soldados franceses.
- Detalles
Basada en la obra de Cervantes del mismo nombre.
PRESENTADORA: Vivía en Toledo, en el s. XVI, un joven caballero a quien la riqueza, la sangre ilustre, la excesiva libertad y sobre todo, las malas compañías, hacían realizar cosas y tener atrevimientos que desdecían de su calidad y le daban renombre de atrevido.
Rodolfo – que así llamaremos desde ahora a nuestro caballero para encubrir su verdadero nombre- era apuesto, simpático e inteligente; pero acostumbrado desde la infancia a otro norte que su capricho, no es de extrañar que jamás emplease su tiempo en nada de provecho. Todo esto tenía muy disgustados a sus padres, que angustiados comprendían su impotencia para remediar lo que fácilmente hubieran evitado, sin duda, con un poco más de firmeza y vigilancia por su parte.
- Detalles
Adaptación de D. José Cañas que a su vez adapta el cuento de D. Fernando Alonso.
Sala de una vivienda de clase media, una niña juega con muchos juguetes impersonales, se aburre tremendamente. Juega con un muñeco articulado, intergaláctico y lejano.
ELENA: … y si al menos tú fueras mi amigo…podríamos … ir al parque, ver una película, jugar al corro, a los tazos, a la pelota, coger la bici, contarte mis cosas…
¡Vaya!, ¡y ahora se te rompe un brazo! ¡ Ya no vas a poder defender la justicia frente a los invasores murciélagos de fuego!
- Detalles
Autor: José Cañas Torregrosa.
Editorial: Everest.
Colección: Montaña Encantada.
Adaptación: José María Rodríguez Sorroche.
Campo de trigo, árboles, espigas…. Las gatas estarán cada una en un extremo de la escena, aunque se moverán según requiera el caso.
GATA-1: Es normal que lo penséis; sí; los gatos no hablan. Pero a nosotros nos han hecho así de especiales.
GATA-2: Somos gatas de ficción, sólo existimos por y para la fantasía, dentro de las mentes de los que son capaces de entendernos. Como vosotros, claro. Algunas personas no nos oyen.
- Detalles
Escena casi vacía. Una pizarra transportable. Aparecen una pareja de científicos.
CIENTÍFICO: Aquel país no se encuentra en ningún mapa.
CIENTÍFICA: Ni siquiera está en los libros.
CIENTÍFICO: Ni en las esferas del mundo que hay en las escuelas.
CIENTÍFICA: Porque aquel pais es…
CIENTÍFICO: “ El país…