Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian

Himno a La Puebla de los Infantes

 

Viejo pueblo que nació

abrazando una montaña

de ancestros aprendió

su talante y su tesón.

 

Rica tierra de olivares

con hermanos encinares

hogar de aves que inundan

nuestros parques naturales.

 

Como águila que mira el horizonte,

forjamos el futuro con ilusión,

nuestra es La Puebla de los Infantes,

nuestra su nobleza y su calor,

 

El espíritu y la vida de tus gentes,

siembran la alegría y la paz,

llenando desde su ser los corazones,

de aquellos que te van a visitar.

 

¡Oh Virgen de las Huertas!

eres Patrona y pasión,

con sólo mirarte a la cara

desbordas nuestro interior.

 

Puebla de los Infantes

siento por ti tanto amor

cuando crearon tu alma

el pueblo entero cantó.

 

 

 

Santiago y José María Rodríguez Sorroche.

Abril-17

 

 

 

EL HIMNO A LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

 

El origen de la iniciativa de componer un Himno a La Puebla se produjo en la Navidad del 16/17. Mi hermano Santiago y yo estábamos hablando en la casa de mi madre de las características del pueblo, de sus gentes, de cómo nos sentimos aquí de bien, de cómo acogemos a los foráneos, la dinámica de sus fiestas, etc., fue cuando me propuso mi hermano componer un himno para nuestro pueblo.

Al principio me pareció una idea muy ambiciosa, pero a los pocos días estábamos tan ilusionados, que nos hicimos un esquema anotando aspectos del pueblo; como historia, nuestro carácter amable y hospitalario, entorno natural, creencias y amor a nuestro pueblo. Comenzaron siendo bastantes estrofas que, pensábamos, recogían el alma de nuestro pueblo. La labor de síntesis que tuvimos que hacer, para que el Himno no resultase tedioso, permitieron que las seis estrofas definitivas ganaran en fuerza y contenido, la música fluía inspirada por el sentimiento y profundidad que emanaba la letra.

Lo registramos el día 22 de mayo del 2017 en el Registro General de la Propiedad Intelectual, con número de inscripción nº A-247-2017, y número de asiento 09/2017/3205 de Valencia.

A partir de ese momento colgamos el Himno en distintas plataformas como WhatsApp, Facebook, Youtube (subido por Miguel Pérez, 11 oct. 2017) etc, y grabamos un CD interpretado por el “Grupo Chakras”, banda musical de mi hermano y sus amigos. El CD contiene un libreto con la historia de La Puebla de los Infantes, amenizada con un itinerario de paradas en lugares estratégicos. Las fotos son de Joaquín Conde, de Rafael Velasco y de las páginas del Ayuntamiento. El diseño gráfico de Clara Calderón y está grabado, mezclado y pasterizado por Blas Caballero. Los derechos de propiedad intelectual y la venta de los CD (5 euros la unidad), los hemos donado para cubrir las necesidades de la Residencia de Ancianos de nuestro pueblo, que es deficitaria, siempre que no pase la propiedad a manos privadas ajenas a la iglesia, en cuyo caso pasarían todos los derechos a nuestro Ayuntamiento..

En la Feria del pasado año hicimos la presentación y la aceptación resultó espectacular. Un grupo de amigos fuimos cantando el Himno en directo, por distintas casetas del Real, todos los oyentes nos manifestaban que se sentían identificados y conmovidos por el Himno. Las reacciones emotivas de paisanos y foráneos nos pareció muy gratificante y, finalmente, todos quedaron satisfechos e ilusionados.

El 12 de septiembre del pasado año solicitamos, con número de entrada 3267, en el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes, para que el Pleno de la Corporación Municipal debatiera y aprobara el trabajo musical: “Himno a la Puebla de los Infantes” como Himno oficial de nuestro pueblo. Fue en diciembre pasado con nº de registro 4841, cuando entregamos una iniciativa popular de 310 firmas, para que se aprobara por parte del Plenario, el trabajo musical aludido como “Himno Oficial de la Puebla de los Infantes”.

El periódico Viva La Vega, publicó una entrevista relacionada con el tema, en su número 74, en octubre pasado.

Rogelio Fernández Reyes nos citó a ambos hermanos en la radio local de nuestro pueblo, y en directo, puso en antena las entrevistas realizadas acompañadas del Himno. Desde entonces, si sintonizamos la frecuencia de nuestra radio, escucharemos el Himno con cierta regularidad.

La banda de música “Antonio Hernández Tomillo” dispone de las partituras del himno.

Deseo finalizar agradeciendo, en nombre de mi hermano y del mío propio, a todas las personas de nuestro pueblo, el apoyo y la aceptación de nuestro trabajo musical. Esperamos que en breve, podamos sentirnos todos honrados y orgullosos, de que LA PUEBLA DE LOS INFANTES añada a su riqueza humana, monumental, culinaria y artística (incluidas su bandera y, el cante y el baile: el sandinga), el hecho de disponer de un HIMNO que la represente por doquier, en todos los actos y fiestas.

Por último, letra y partitura del Himno a La Puebla de los Infantes: