Abuelas y madres, un tesoro culinario y folklórico
Cuando en mis visitas al pueblo me entero de iniciativas y actividades nuevas, me alegro enormemente y es lo que me ocurrió al conocer la existencia de la Asociación de Mujeres “Alerce”. Mi entrañable tía María Sorroche, con el entusiasmo y cariño que la caracteriza, me puso al corriente de todo lo que realizaban y de lo amenos que resultaban los ratos con las asociadas.
Sabía que se consolidaría la Asociación porque con personas tan volcadas, humildes y capaces, la continuidad estaba asegurada. Fue en su casa cuando cayó en mis manos el Nº 0 de esta revista, me encantó esta nueva iniciativa y ella me pidió una pequeña colaboración y en ello estoy.
Quisiera seguir hablando de la Dieta Mediterránea y desde esta página valorar el papel de las abuelas y madres que con su sacrificio y amor, permiten que sus nietos e hijos continúen con la alimentación sana y equilibrada de siempre enriquecida con la variedad y calidades actuales. Resulta fundamental esforzarse en comer los productos del tiempo, pues son los que aportan las vitaminas y nutrientes que necesita nuestro organismo en cada momento puntual. La naturaleza es sabia y si ahora nuestros campos dan peras, tomates y berenjenas, eso es lo que necesitamos y cuando den naranjas o tagarninas será el momento en que nuestro cuerpo precisen sus vitaminas.
Ahora que por influencia de las películas americanas se imponen las salchichas y las hamburguesas en los más jóvenes, raro es el que no está ensotao, es el momento de recordarles a todos que la cocina de la abuela arrasa en los restaurantes de todo el mundo y que nosotros tenemos la suerte de tener sus platos diariamente encima de las mesas y las recetas las tienen nuestras madres y abuelas en sus memorias sin necesidad de libros de cocina, pues, han sido enseñadas de boca en boca de generación en generación así como igualmente han sido mejoradas. ¡ Qué buen momento para aprender a cocinar !
La página de la revista dedicada a Recetas de Cocina, os animo a continuarla y a que deis prioridad a las comidas y platos típicos del pueblo, como las sofaifas.
Del mismo modo animo a las asociadas para que las Canciones Populares que reflejen en sus páginas sean letras de sandingas y cuando haya varias recopiladas, incluir en vuestros talleres la enseñanza de las mismas y cuando estéis varias animadas os ofrezcáis al Ampa del Colegio para enseñar a los niños vuestras letras y baile y por las Candelas sería el gran momento para que vayáis al Ayuntamiento a plantear un Concurso de Sandingas dando premios sustanciosos (no olvidéis que vuestros votos son muy importantes y los políticos eso es lo que miran con más atención).